Declara Tribunal Electoral, inexistencia de las infracciones denunciadas en contra del secretario Yonattan Álvarez

Regidora lo había denunciado por supuesta violencia política de género

Mixquiahuala.- En sesión plenaria celebrada el pasado día 13 de Abril, por unanimidad el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, declaró la inexistencia de las infracciones denunciadas en el Procedimiento Especial Sancionador iniciado en contra del Secretario Municipal de Mixquiahuala, Yonattan Álvarez Cruz por parte de una integrante del ayuntamiento.

Tal como se dio a conocer oportunamente, hace algunos meses una regidora de iniciales R.H.C. denunció al Secretario Municipal por presunta violencia política en razón de género, derivada de supuestas conductas realizadas durante la celebración de dos mesas de trabajo y dos sesiones del H. Ayuntamiento.

Sin embargo, una vez analizadas y revisadas las pruebas aportadas en el expediente TEEH-PES-138/2022, los magistrados declararon por unanimidad que no se actualizaron los elementos que deben concurrir para acreditar la supuesta infracción denunciada, ya que de los hechos probados no se desprendieron cuestiones de género que fueran dirigidos a la denunciante por el hecho de ser mujer o que tuvieran un impacto diferenciado, por el contrario, expresaron los magistrados, se advierte una discusión durante una sesión de cabildo en el marco del pleno derecho que ambos tienen de asistir a las mismas y en uso de su derecho de manifestación realizar las manifestaciones que consideran necesarias en relación a los temas que se discuten.

Por lo anterior, el pleno del Tribunal Electoral resolvió declarar la inexistencia de las infracciones denunciadas y dejar sin efecto las medidas ordenadas por el Instituto Electoral del Estado.

Noticias Relacionadas