FINCAN NUEVOS CARGOS CONTRA IMPUTADOS DE LA MUERTE DE LA DOCTORA BETY

UN POLICÍA MUNICIPAL SE ENCUENTRA PRÓFUGO, YA NO SE PRESENTÓ A TRABAJAR

LA DOCTORA NELLY DE LA TORRE CERTIFICÓ A BETY EN EL «PASILLO» DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL, NO SE PERCATÓ QUE TENÍA MÁS DE 20 LESIONES EN EL CUERPO Y DAÑO INTERNO EN EL HÍGADO

Como se había informado anteriormente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fincó nuevos cargos en contra de los servidores públicos del municipio de Progreso de Obregón, adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal. 

Como resultado de la investigación iniciada de oficio por la muerte de la Doctora Beatriz “N”, ocurrida el pasado 9 de junio mientras se encontraba detenida en la celda de retención primaria de la Policía Municipal de Progreso de Obregón, el agente del ministerio público logró recabar datos de prueba suficientes para que un juez otorgará una nueva orden de aprehensión en contra de los servidores públicos, mismos que ya se encontraban recluidos en el CERESO del municipio de Mixquiahuala de Juárez. 

Dentro del término constitucional los detenidos fueron presentados a la audiencia inicial en la sala de oralidad del juzgado del municipio de Mixquiahuala de Juárez. 

Areli Sánchez Lazcano, Jueza de Control, resolvió que existen elementos suficientes para acreditar la probable responsabilidad de los policías en la comisión del delito de incumplimiento del deber legal.

Lo anterior por haber incurrido en las siguientes conductas:

  • Omitir asentar en el informe policial homologado la causa real de la detención de B.H.R., derivada de un hecho de tránsito terrestre. 
  • Omitir poner a la detenida a disposición del ministerio público;
  • Omitir poner a disposición del ministerio público los 4 vehículos involucrados;
  • Omitir disponer de un espacio adecuado para la certificación médica de la detenida;
  • Omitir llevar a cabo el registro de su detención en el sistema nacional;  
  • Omitir garantizar su seguridad durante su retención bajo la custodia de la policía municipal.

Se les aplicó como medida cautelar la de prisión preventiva justificada y la Jueza otorgó un plazo de hasta dos meses para la investigación complementaria. 

Cabe precisar que se reveló durante la audiencia que un Policía Municipal se encuentra prófugo de la justicia, incluso desde hace varios días ya no se presentó a trabajar.

DATOS DELICADOS SON REVELADOS EN LAS AUDIENCIAS

Como parte del procedimiento, la Procuraduría de Hidalgo y la defensa de los imputados, han aportado una serie de pruebas que ha revelado datos que permiten el esclarecimiento de algunos hechos sucedidos en torno a la muerte de la Doctora Bety. 

La defensa ofreció un análisis de una videograbación donde se aprecia a la Doctora Bety antes de ser ingresada y durante su estancia en la celda de retención primaria, se observa en la celda intentando atar algo su cuello, posteriormente, minutos después y fuera de cámara, aparece el cuerpo de Bety semi sentado junto a la puerta, los defensores aseguran que se quitó la vida. 

Por su parte, la Procuraduría presentó pruebas a través de un especialista en medicina legal que acreditaron el cuerpo de la Doctora Bety presentaba más de 20 lesiones, incluyendo una fuerte lesión interna en el hígado. 

Además se estableció que por parte de la Presidencia Municipal de Progreso de Obregón, la Doctora Nelly de la Torre realizó la certificación de la Doctora Bety previamente a ingresarla a la celda, cabe precisar que esta certificación se realizó fuera de todos los protocolos, incluso la doctora revisó a Bety en el pasillo de la alcaldía, sin realizarle una revisión médica minuciosa. 

Quedó asentado en la audiencia que antes de su muerte la Doctora Bety tenía elevado el ritmo cardiaco, además de probable hipoxia, que es la ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales.

Ante estos medios de prueba presentados, el especialista en medicina legal precisó que con estos datos la Doctora Bety debió haberse sido trasladada a un hospital inmediatamente, para recibir atención médica especializada y no ingresada a una celda.  

Durante el desarrollo de la audiencia también se ventiló que la Doctora Bety no fue detenida por el accidente automovilístico, los policías asentaron que la causa de su detención era por alterar el orden.

Se informó también que ya se investiga sobre quien o quienes fueron los autores de los comunicados difundidos en el portal oficial del gobierno municipal de Progreso de Obregón.

Noticias Relacionadas