LA PROCURADURÍA TIENE LA CAPACIDAD DE CONSOLIDAR LA REINGENIERÍA Y CONSTRUIR SU POLÍTICA DE PERSECUCIÓN PENAL: RAÚL ARROYO

El procurador general Raúl Arroyo, compareció esta mañana ante la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del estado de Hidalgo, como parte de la glosa del tercer informe de actividades del Gobernador Omar Fayad Meneses.

Ante Diputadas y diputados, puntualizó los trabajos realizados en cada una de las áreas que conforman la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH).

Expuso que dentro de las acciones que se implementaron, se mejoró la atención a las y los denunciantes a través de la ampliación de espacios de trabajo, así como se incrementó la efectividad de los procesos y la asignación de herramientas para el desempeño.

Además, dijo que mediante la capacitación permanente, sobre sistemas anticorrupción, análisis de información criminal y derechos humanos; el  personal de esta Procuraduría logró incrementar la eficacia en los servicios.

“Se obtuvieron resultados en la investigación y persecución especializada de los delitos, con un trato humano y perspectiva de género, al igual que se refrendó el compromiso de la institución para que a través de políticas públicas eficientes se atendieran con prioridad los delitos contra mujeres y niñas” aseveró.

Sobre la estrategia en materia de personas desaparecidas, señaló que tras la creación de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la PGJEH se alineó a la política nacional impulsada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de la mejora continua en la atención a la ciudadanía, Raúl Arroyo informó que se implementaron controles para actuar bajo un principio de procuración de justicia con sentido humano.

Reiteró que la institución se sometió a un diagnóstico que fue posible gracias a la organización México Evalúa, que contó con el financiamiento de a la Fundación Friedrich Naumann,

“Con los resultados obtenidos comenzará la reingeniería de la Procuraduría y posteriormente el diseño de la Política de Persecución Penal que se elabora con el apoyo Open Society Foundations y finalmente con la definición de la Política Criminal del estado” detalló. 

Sobre los cambios que se implementaros a su llegada a la institución, habló que se trabaja bajo tres ejes importantes que son; la política laboral, la política de perspectiva de género y la política que establece el uso de un lenguaje claro.

Estos ejes, han ido acompañadas de una estrategia de vinculación, con instituciones del estado y la federación que conforman el sistema de justicia penal y seguridad en Hidalgo.

En su mensaje final, expresó que el último año, la PGJEH ha iniciado un proceso de reingeniería, profundo, programado, articulado al Plan Estatal de Desarrollo y la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, actualizado al contexto nacional, con parámetros internacionales y un horizonte de mediano plazo.

Especificó que se han implementado políticas laborales que ha colocado en el centro del interés a las y los 2,222 servidores públicos de la institución, para generar un equilibrio entre lo personal, lo familiar y su trabajo; y que incluye el contar con espacios dignos tanto para el servicio como para la atención pública.

Derivado de las disposiciones ya mencionadas, la PGJEH logró un crecimiento de 53,657 metros cuadrados en instalaciones mediante la conclusión del edificio de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro; la apertura de las oficinas en Tula de Allende, así como el traslado de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad al antiguo edificio C4.

Ello además de la reubicación y agrupamiento físico de las fiscalías de Trata, personas desparecidas, delitos de género, delitos contra periodistas, delitos electorales, la Visitaduría y la Contraloría, aunado a los tres espacios de operación con los que se cuenta dentro del C5i.

Reveló además, que este mismo año, estarán funcionando nuevas oficinas de la Procuraduría en Pachuca y Tulancingo, mismas que permanecieron inconclusas y abandonadas desde 2015; y adelantó que se construye el Panteón forense.

Finalmente afirmó que la renovación de la que dio cuenta, es posible porque se existen en la Procuraduría fortalezas que han quedado demostradas y son visibles, de ello el mejor ejemplo fue la forma de afrontar la tragedia de Tlahuelilpan, la más grande que ha tenido el estado en sus 150 años de historia.

Sobre el tema comentó que la Procuraduría actuó de manera organizada desde la primera hora para enfrentar un suceso que significó 137 personas fallecidas y especificó que para atender este suceso, participaron entre hombres y mujeres: 60 peritos de 11 disciplinas diferentes, 80 agentes de investigación, 41 agentes del Ministerio Público y más de 100 administrativos.

Con base en ese despliegue de personal, se logró identificar a los 69 restos humanos encontrados en el lugar de los hechos, mismos que estaban en condiciones que científicamente hacían muy complicada su identificación, pero en un ejercicio de colaboración pericial con el gobierno Federal, se logró la identificación de todas las personas fallecidas.

Detalló que todo esto se culminó con la entrega de los restos humanos, realizada bajo un protocolo que incluyó la participación de psicólogos, médicos y otros especialistas que tuvieron el primer acercamiento con los familiares para explicarles cómo fue el proceso de identificación.

Dicho proceso que inició para la Procuraduría a las 19 horas del día 18 de enero, concluyó hasta el día 11 de mayo, fecha en la que se notificó que una persona de nacionalidad guatemalteca había sido sepultada en su tierra natal, luego de las gestiones de traslado hechas ante la embajada. “Todo esto fue gracias al profesionalismo, al apoyo del gobernador Omar Fayad Meneses y el auxilio del gobierno de la República”.

“Es decir, si la Procuraduría tuvo la capacidad de afrontar la tragedia más grande en la historia del estado, tiene toda la capacidad de cumplir con la reingeniería y consolidar su política de persecución y para el cierre de los tres años restantes, tener construida la política criminal que regirá a todo el estado” dijo frente a diputadas y diputados de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del estado de Hidalgo, que preside el legislador Víctor Osmind Guerrero Trejo.

Noticias Relacionadas