EN HIDALGO, GUARDIA NACIONAL DESMANTELA CENTRO CLANDESTINO PARA DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE Y ASEGURA ARMAMENTO

En Huichapan, integrantes de la institución coordinan orden técnica de investigación con autoridades de los tres órdenes de gobierno

En acción por separado, capturan a cuatro personas armadas en Tula de Allende

En cumplimento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Hidalgo, durante acciones por separado, integrantes de la Guardia Nacional (GN) desmantelaron un aparente centro clandestino para almacenamiento y distribución de combustible de procedencia ilícita, donde aseguraron bidones, combustible y material bélico.

En el primer caso, como resultado del trabajo coordinado para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales en Hidalgo, durante patrullajes de prevención y seguridad en el municipio de Huichapan, guardias nacionales tuvieron contacto con dos camionetas, cuyos tripulantes huyeron en dirección a la carretera federal Huichapan-San Juan del Río, al notar la presencia de las unidades oficiales.

Durante un operativo de búsqueda y rastreo en las inmediaciones de la comunidad El Carmen, al circular por una brecha observaron a un hombre armado afuera de un inmueble en obra negra.

El desconocido ingresó al predio para escapar por la parte trasera, brincó la barda que lleva a un domicilio vecino y, en su intento por huir, se deshizo de la pistola. En la vivienda en construcción observaron un vehículo, un contenedor con capacidad de mil litros, una manguera de alta presión y un arma larga. Por tal motivo, acordonaron el lugar y notificaron al Ministerio Público para solicitar una orden técnica de investigación.

Personal de la Guardia Nacional, en coordinación con elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron la orden de cateo, acompañados por autoridades estatales y municipales. Vocería de la Guardia Nacional Comunicado de prensa 406/Estatal Ciudad de México, 24 de octubre de 2022 En el predio en obra negra localizaron: · 3 vehículos · 9 armas largas · 2 armas cortas · 5 cargadores · 454 cartuchos útiles de diversos calibres · 3 chalecos tácticos · 1 inhibidor de señal · 2 taladros de manufactura artesanal (utilizados para elaborar tomas clandestinas) · 50 metros aproximadamente de manguera de alta presión · 1 bomba para gasolina de combustión interna · 1 equipo de soldadura · 10 metros de tubería · 1 contenedor con capacidad de mil litros · 32 bidones vacíos Al término del cateo, la delegación de la FGR en Tula aseguró el predio y todo lo que localizaron, para continuar con las investigaciones correspondientes. GN captura hombres armados.

En otra acción, en el poblado de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula, personal de la Guardia Nacional realizaba patrullajes de vigilancia, cuando se tuvo contacto con un vehículo que circulaba a contraflujo y cuyo conductor mostró actitud evasiva, intentando huir en reversa; además, observaron que un motociclista siguió a los tripulantes del automóvil. Antes de que pudiera escapar, el conductor falló en su maniobra y el vehículo cayó en un canal de riego, quedando atrapado ante la llegada de las autoridades. Ahí fue detenido el automovilista junto con sus dos acompañantes, y metros adelante también capturaron al motociclista. Las personas detenidas tenían en su poder: · 2 armas largas · 6 cargadores · 156 cartuchos de diferentes calibres · 1 chaleco · 2 placas balísticas · 3 cartucheras Vocería de la Guardia Nacional Comunicado de prensa 406/Estatal Ciudad de México, 24 de octubre de 2022 A los cuatro hombres les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Sobre el Uso de la Fuerza. Con estas acciones, la Guardia Nacional y las autoridades de los tres órdenes de gobierno refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario