Rinde Manuel Hernández Badillo, 2o Informe de Gobierno en Tula

A mitad del camino, Manuel Hernández Badillo, rindió cuentas como presidente de Tula de Allende. Informó de las obras que ha emprendido su administración para mejorar la calidad de vida de la población, la infraestructura urbana y para que, nunca más, se registre una tragedia como la originada por las inundaciones de septiembre de 2021.

Al inicio de su mensaje, subrayó que cuando se desea servir no hay otro momento mejor, que cuando un pueblo más te necesita.

«Qué gran orgullo y qué enorme responsabilidad ha implicado encabezar, los esfuerzos de un pueblo que, como el nuestro, tuvo el coraje de salir adelante, en medio de la inundación histórica nunca antes vivida, aunado a los efectos de la pandemia del Covid 19», expresó.

Ante el representante del gobernador Julio Menchaca Salazar, de comisarios ejidales y delegados, Hernández Badillo, destacó que, por primera vez, en Tula, se da seguimiento puntual a los compromisos que estableció su administración.

«Es así –indicó–, que hemos logrado el 50 por ciento, de cumplimiento, a lo que nos propusimos en el Plan municipal de Desarrollo mismo que está apegado a lo que marca la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas».

Todas nuestras acciones van encaminadas a recuperar el esplendor tolteca, una de las civilizaciones más importantes de la época prehispánica, «de la cual los tulenses nos sentimos muy orgullosos de ser nativos».

Recordó que cuando asumió la Presidencia Municipal comprometió un gobierno cercano a la gente y es por ello que en este año ha realizado más de 300 visitas a las 52 colonias y comunidades del municipio. «Tan importante como escuchar es atender. Así lo he hecho».

En su Segundo Informe de Gobierno, Hernández Badillo aseguró que uno de los principios básicos de este gobierno ha sido hacer a un lado los temas políticos que pudieran generar conflictos entre los tres niveles de Gobierno.

«Tenemos principios e ideología, pero nuestra prioridad es Tula. Agradezco la sensibilidad, el apoyo y la coordinación que hemos podido establecer con los gobiernos estatal y federal. Sin duda, a los tres nos une el compromiso de generar mejores condiciones de vida».

El alcalde de Tula, indicó que con el apoyo de los gobiernos federal y estatal «hemos emprendido dos de los proyectos más importantes que se realizan en el municipio: la obra hídrica del río Tula, que implica una inversión de más de 440 millones de pesos y el mejoramiento de vialidades, que tuvo un costo de 74 millones pesos».

Y para dimensionar la importancia de esos trabajos, precisó que la suma de esos dos proyectos, es histórica y representa el presupuesto de 10 años en obra pública municipal. 

En su discurso, precisó que, ante una desgracia de proporciones inéditas, el gobierno y la Asamblea Municipal respondieron, en la mayor medida posible a las necesidades apremiantes de las familias que resultaron afectadas durante la inundación del 6 y 7 de septiembre.

En ese sentido, dijo, «llevamos a cabo la entrega de más de 12 millones de pesos en apoyos, económicos, de enseres domésticos, y condonaciones, en pagos de agua, licencias de funcionamiento, impuesto predial, actas de nacimiento y defunción, entre otros.

No obstante, expresó, «comparto la postura de quienes consideran que los apoyos de los tres niveles de gobierno han sido pocos. Sin embargo, en lo que corresponde al gobierno municipal ha hecho el mayor de sus esfuerzos por ser solidario en esta desgracia, sin desatender, las necesidades y demandas históricas de cada rincón de nuestro municipio.

En el tema de seguridad, el presidente Hernández Badillo, reiteró: no queremos que nunca más se identifique a Tula de Allende, como un municipio donde hay espacio a la impunidad y el delito.

Un logro histórico y destacado de la actual administración fue la aprobación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del municipio de Tula de Allende, con el cual se recuperó la facultad de otorgar las licencias de uso de suelo, con el que no se contaba desde hace muchos años.

Como parte de su Segundo Informe de labores manifestó que el mejoramiento de la infraestructura es un hecho y que a un año nueve meses de haber asumido «se han ejecutado 155 obras en la totalidad de las comunidades».

«Nos quedan dos años en los que empeñaré –expresó–, mi mayor esfuerzo junto con quienes me acompañan, para lograr la finalización de los cuatro carriles, lograr un gobierno digital y un sistema de video vigilancia».

Subrayó que «a esto nos referimos con recuperar el esplendor tolteca a acciones como la gestión ante la SCT de cerca 75 millones de pesos para el mejoramiento de los principales accesos de nuestro municipio, la realización del primer maratón internacional de Tula, la creación de un equipo de fútbol de tercera división, la clínica de salud en Santa María Macuá, los festivales culturales y turísticos que engrandecen y reactivan la economía de nuestra tierra, como lo es el Toltèquinox y cuatro Gigantes, la recuperación del espacio de lo que fuera la escuela de trabajadores que ahora es un jardín de niños preescolar para madres trabajadoras, entre otras muchas acciones»,

Insistió Hernández Badillo, en que «con estas acciones buscamos lograr que Tula de Allende, se mantenga como de los polos de desarrollo más importantes del estado, que Tula haga honor a su enorme riqueza histórica, que Tula recupere su esplendor».

 Recordó, finalmente, que a partir del 5 de septiembre hay una nueva administración en el estado de Hidalgo «a la que hoy queremos refrendar nuestra decisión de trabajar de la mano y de manera esforzada y coordinada».

Noticias Relacionadas