Presentan iniciativas para reconfigurar el H. Congreso del estado

Van por la reelección de diputados y alcaldes y la eliminación de diputados plurinominales

Hidalgo.-Todo parece indicar que va en serio la intención de reconfigurar el Congreso del Estado y actualizar los tiempos de ejercicio de legisladores y alcaldes. Durante las últimas semanas los legisladores, principalmente de la bancada de Morena y sus aliados, han presentado una serie de iniciativas tanto para economizar recursos como para tratar de adecuar al congreso y a los gobiernos municipales y emparejar los procesos electorales.

Por principio de cuentas en las iniciativas que se han presentado se pretende retomar el ejercicio de tres años de los gobiernos Municipales, suprimir las diputaciones plurinominales y aumentar de 18 a 24 el número de legisladores de mayoría relativa, estableciendo para tal efecto una nueva re disertación.

También se propone que se aplique la consulta popular para la revocación de mandato tanto de los Presidentes Municipales como de los Diputados y se contempla la posibilidad de su reelección por un único periodo más.

A fin de lograr empatar las elecciones municipales con las de diputados y de gobernador, se propone un gobierno estatal de dos años del 2028 al 2030 con lo que aseguran se podrían economizar importantes recursos.

Noticias Relacionadas