Incrementan los casos de Ómicron en Hidalgo: SSH

4 casos confirmados en Tlahuelilpan

Durante la conferencia semanal que otorgar el Secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera confirmó que ya se registran 42 casos de la variante Ómicron del virus de Sars Cov-2 en la entidad.

En compañía del Secretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez Pérez, se dio a conocer que, ante ello, se publicaron nuevas medidas sanitarias en el Periódico Oficial del Estado, para que, sin afectar la economía del estado, se eviten más contagios de Covid-19.

El titular de Salud en la entidad señaló que a pesar de que no hay un número considerable de hospitalizados, “el virus al que nos enfrentamos tiene una alta transmisibilidad”.

De acuerdo a la Dirección de Epidemiología, a nivel nacional se registran 254 casos de Ómicron (159 en la Ciudad de México, 35 en el Estado de México, 18 en Quintana Roo, 13 en Yucatán, 12 en Tabasco, 10 en Nuevo León y 5 en Tamaulipas) por mencionar en donde se presenta el mayor número de positivos. Al igual que en Hidalgo, en donde se presentan 42 casos de los cuales 32 se registran en Pachuca, 4 en Mineral de la Reforma, 4 en Tlahuelilpan, 1 Tizayuca y uno más es foráneo de la Ciudad de México que fue atendido en la entidad.

Benítez Herrera indicó que será una oleada de los no vacunados y a pesar de que las defunciones van a la baja, no así el número de casos activos, los cuales ya llegan a 513 en Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Tepapulco principalmente

Manifestó que la situación se complica porque estamos en época invernal, y hasta este momento el Laboratorio Estatal de Salud Pública ya reporta 21 casos de influenza, cuyas personas no han recibido su vacuna contra esta enfermedad.

Por ello, reiteró la importancia de la vacunación tanto de Covid como de Influenza, para evitar un contagio poblacional.

Señaló que, si sigue en aumento el número de casos de Covid, podría colapsar el sistema hospitalario. Aseguró que no hay peor vacuna, que la que no se pone, por ello la invitación de acudir a los centros de vacunación.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública de la entidad, reiteró el llamado de continuar con las medidas de bioseguridad en los centros educación. Que, si bien en este momento las actividades continúan a distancia, si es necesario que se eviten casos comunitarios en las escuelas.

Dijo que se tendrán algunos días de vigilancia sanitaria para determinar, si el retorno a clases presenciales, será el 17 de enero o en días posteriores.

Indicó que se hizo un ejercicio responsable con la Secretaría de Salud, a través del Consejo de Salud del Estado de Hidalgo y se determinó que el retorno a clases se realice de la siguiente manera:

• 03 al 14 de enero regreso a clases de manera virtual o a distancia.

• 17 al 28 de enero se realizará una valoración epidemiológica para determinar el regreso a clases presencial, además de que se dará a conocer cuando se revacunará al personal educativo.

• 31 de enero en adelante vigilancia epidemiológica de manera permanente.

Dio a conocer que en Hidalgo se tienen a más de un millón de alumnos de educación básica, media superior y superior, quienes son atendidos por 80 mil trabajadores de la educación, tanto administrativos como profesores, a quienes deben de cuidar para evitar contagios en las instituciones educativas.

Noticias Relacionadas