TRABAJA YA CONAGUA PARA EVITAR INUNDACIONES EN TULA DE ALLENDE

Tula.- El presidente de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo participó en una reunión con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, en la que se delinearon acciones para evitar inundaciones como las ocurridas el pasado 6 de septiembre en nuestro municipio.

En el encuentro participaron también el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar; la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García y el director general de Infraestructura Hidráulica de la Comisión del Agua del Estado de México, Lenin Adcel Ramírez Villanueva, entre otras autoridades.

Este encuentro se da luego de diversas gestiones realizadas por el alcalde Hernández Badillo, lo mismo a nivel federal que estatal, para evitar que se repita una tragedia como la registrada luego del desbordamiento del río Tula y que originaron cuantiosas pérdidas en los bienes de miles de habitantes, así como de la infraestructura urbana de Tula de Allende.

El titular de la Conagua explicó que para atender la problemática presentada en el río Tula, el organismo tiene contemplado implementar acciones a corto y mediano plazo, en colaboración con la Secretaría de Marina (SEMAR), los gobiernos de las tres entidades y del municipio de Tula.

El objetivo, según se comprometió, es concretar a más tardar en junio de 2022, un plan de obras que den certidumbre a la seguridad de las personas y su patrimonio, previo al inicio de la temporada de lluvias. Se informó que la SEMAR y la Conagua trabajan ya en la primera fase de las obras de desazolve y ampliación del río Tula, labores que serán continuadas en una segunda etapa durante 2022.

Asimismo, en enero próximo iniciarán otras obras del plan hídrico, que serán coordinadas por la Comisión Nacional del Agua. Dicho plan considera, entre otras, acciones de desazolve y ampliación del río Tula, trabajos de adecuación en diferentes puentes, rectificación del río, construcciones de bordos y actualización de protocolos de operación conjunta en temporadas de lluvias.

Adicionalmente, los gobiernos de Hidalgo y de Tula de Allende desarrollarán trabajos técnicos y de gestión social que permitan avanzar en el retiro de las obras y vegetación, para la cual se evaluarán alternativas de trasplante y no sólo de tala, que se encuentra en el cauce federal.

Noticias Relacionadas