La prevención del delito basadas en la entrega de dadivas a la juventud y darle abrazos y tregua al crimen organizado, fracasó… las cifras ahí están: Diputado Miguel Ángel Peña

Diputados Miguel Ángel Peña Flores y Areli Rubí Miranda Ayala, presentaron iniciativa en materia de prevención del delito para el estado de Hidalgo, con la cual se busca incorporar el concepto de esparcimiento como una estrategia de prevención del delito, asegurando que, al tener habitantes que cuenten con condiciones suficientes para un sano esparcimiento, ayudará a conseguir un estado de bienestar físico, mental y social en todos y cada uno de los miembros de nuestra sociedad, dijo que, lo anterior es fundamental para alejar, especialmente a  niñas, niños y adolescentes, de las actividades delictivas, además que dicho esparcimiento está considerado como un derecho humano, lo cual tiene su fundamento en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho al descanso.

En este sentido el legislador dijo que, el esparcimiento fomenta la buena salud general y el bienestar al ofrecer distintas oportunidades al individuo para seleccionar diversas actividades que se ajustan a sus propios intereses y necesidades, por ello, “si a los Hidalguenses se les brinda la oportunidad de dedicarse a actividades lícitas y socialmente útiles, nuestro comportamiento se orientará hacia la sociedad y con ello enfocaremos la vida con criterio humanista, previniendo con ello el adquirir actitudes no criminógenas”.

A decir del legislador petista la principal razón de ser del Estado, es la de brindar protección a la población ante las agresiones y amenazas de otros miembros de la comunidad. “En este sentido, nuestra Carta Magna, establece que la seguridad pública es una función que está a cargo de los tres órdenes de gobierno y ésta implica la prevención del delito”.

Y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Publica 2020; el 62.9% de los hidalguenses mayores a 18 años, la considera como su principal tema de preocupación y el 68.8% considera que su municipio es inseguro. Peña Flores aseguró que el 44.4% de los 861,026 hogares, para protegerse de la inseguridad, ha cambiado o ha colocado cerraduras y/o candados, cambió puertas o ventanas, realizó acciones conjuntas con sus vecinos, colocó rejas o bardas, compró un perro guardián, entre otras estrategias.

De este modo, al proponer ingresar el esparcimiento como una medida dentro de la estrategia para prevenir el delito, ayudará en las acciones que esta Ley de Prevención del Delito para el Estado de Hidalgo, establece. Y también, que impere la seguridad y la paz, para que nuestros niños, adolescentes, jóvenes y las familias se desarrollen en un ambiente que les permita desplegar todas sus potencialidades.

“Y es nuestro deber como poder legislativo, el de proveer de leyes modernas y pertinentes que ayuden a la seguridad para todos. Con esta iniciativa queremos ayudar a revertir esta escalada de violencia y delincuencia por la que atraviesa nuestro estado. Claramente La reciente implementación de políticas públicas de prevención del delito basadas en la entrega de dadivas a la juventud y darle abrazos y tregua al crimen organizado, fracasó… las cifras ahí están”.

Noticias Relacionadas