Vivienda digna sin discriminación para personas con discapacidad

Hidalgo.-Diputado Miguel Ángel Peña Flores y la diputada Areli Rubí Miranda Ayala, buscan impulsar el ejercicio del derecho al acceso a una vivienda digna y decorosa que tienen todas personas, sin importar su origen étnico o nacional, el género, la edad, la discapacidad, la condición social o económica, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otro elemento de discriminación.

El diputado Miguel Ángel Peña Flores aseguró que, con esta iniciativa, se podrá hacer visible a las mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad, así como otros grupos sociales, en las políticas públicas estatales de vivienda. Y al mismo tiempo, se estará homologando a la Ley de Vivienda que rige la política nacional en la materia.

Dijo que, en lo que respecta a nuestra entidad, la Ley de Vivienda del Estado de Hidalgo, no hace explicito que los principios de equidad e inclusión social, implican que el ejercicio del derecho a la vivienda debe ser sin discriminación alguna.

“Esto es relevante, toda vez que, en diversos programas presupuestales vinculados al ejercicio del derecho a una vivienda digna del gobierno del Estado, carecen de indicadores con perspectiva de género o que incluyan a personas adultas mayores o personas con discapacidad».

Al exponer dicha iniciativa, Peña Flores indicó que la vivienda es el espacio donde nos alimentamos, descansamos, convivimos, no protegemos del medio físico y también nos reproducimos, es decir, el lugar donde satisfacemos nuestras necesidades básicas y donde nos sentimos seguros.

«De este modo, la vivienda digna es una condición para la formación del patrimonio de la familia, además de que posibilita la mejora en la calidad de vida y la reducción de las desigualdades sociales», aseveró. 

Noticias Relacionadas