TLAHUELILPAN FUE SEDE DEL “FORO DE MUJERES Y PARA MUJERES”

MARCELA LUNA RESALTÓ QUE LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER HA AUMENTADO Y LATINOAMÉRICA SE ENCUENTRA EN EL SEGUNDO LUGAR DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES A NIVEL MUNDIAL

EN MÉXICO, EN PROMEDIO, UNA MUJER GANA HASTA EL 15% MENOS QUE UN HOMBRE

Tlahuelilpan.- El día miércoles 27 de mayo, en el prestigioso salón Luxor ubicado en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, se llevó acabo el denominado “Foro de Mujeres y Para Mujeres”.

Estuvieron presentes en dicho Foro la Psicóloga  Marcela Luna, Claudia Trejo Velázquez,  Laura Vargas Carrillo, esposa del Senador de la Republica, Miguel Ángel Osorio Chong; así como Mariela Luna Paredes e invitadas especiales.

Dicho foro comenzó  con la ponencia de la Psicóloga  Marcela Luna denominada “Mujer en Sinergia”, donde la ponente destacó quienes han sido para la humanidad y que se ha significado el rol de la mujer a lo largo de la historia, así como que  ha representado la mujer para la religión al paso del tiempo en  el mundo, la participación de la mujer en las guerras, entre otros temas.

La Psicóloga  Marcela Luna destacó cómo la mujer exigió sus derechos en 1848 con la ley de la propiedad de la mujer casada, además se mencionó que el siglo 19 y 20 fueron de lucha para las mujeres, donde las mujeres salieron y lucharon por sus derechos, pero recalcó que aún la lucha no está ganada, ya que ahora en día, 8 de cada 10 madres solteras carecen de guarderías donde dejar a sus hijos para poder trabajar,  en materia de salud hay programas que el gobierno actual ha quitado en materia de salud femenina, los cuales son necesarios, ya que precisó, la mujer atraviesa por más procesos que un hombre, como lo es el cáncer de mama o la salud menstrual, la cual implica un gasto y un pago impuesto para las mujeres, ya que un paquete de toallas sanitarias cuesta entre 40 y 50 pesos por 14 unidades  y se habla de un gasto considerable al año y hay muchas mujeres en marginación que no tienen acceso a toallas sanitarias.

La ponente compartió datos que revelan el desfavorable panorama que enfrentan las mujeres, como que el 33% de las mujeres no tienen acceso a un sanitario con descarga directa, son temas que se tienen que ir atendiendo y que las autoridades tienen que trabajar en ello.

Marcela Luna resaltó que la violencia en contra de la mujer ha aumentado y Latinoamérica se encuentra en el segundo lugar de violencia contra las mujeres a nivel mundial, en promedio matan a 10 mujeres diarias en Latinoamérica y con el confinamiento se han aumentado en un 80% las denuncias de violencia familiar.

Uno de los temas que aún no se han ganado y que en México es común, es la equidad salarial, donde en promedio una mujer gana hasta el 15% menos que un hombre, pero señalo que son parte de las luchas que se tienen que ganar, por que una mujer puede hacer lo mismo que un hombre, es por eso que las mamás deben de educar a los niños a las niñas, ya que son quienes educan al futuro hombre y a la futura mujer y se les tiene que enseñar la equidad.

La ponente remató mencionando que la Organización de la Naciones Unidas  señaló que el siglo 21, será el siglo de la mujer, donde la mujer busca colocarse en espacios. 

Posterior le dieron el uso de la voz a la Candidata Suplente a Diputada Federal del Distrito V, de la coalición Va por México, Mariela Luna Paredes, quien agradeció la invitación a dicho foro en el cual se le lleva un mensaje a las mujeres.

La Candidata hizo saber, que junto Irene Soto, estarán luchando por los derechos de las mujeres desde la Cámara de Diputados y que si el voto les favorece el 6 de junio ellas estarán representando a las mujeres de Hidalgo y alzarán la voz para exigir equidad.

Noticias Relacionadas