BAJO ESTRICTAS MEDIDAS SANITARIAS SE REALIZARÁN PRIMERAS ELECCIONES EN TIEMPOS DE COVID-19

SE DEBERA PRIVILEGIAR EL PROSELITIMO VÍA INTERNET DURANTE LA CAMPAÑA

En sesión extra ordinaria el Consejo Nacional del INE, aprobó un paquete de protocolos y medidas  sanitarias que deberán observarse durante todas las etapas del proceso electoral que se desarrollarán en Hidalgo y Coahuila en medio de la pandemia del virus SARS CoV-2.

Estas medidas contemplan acciones como la capacitación virtual de los ciudadanos que tendrán cargos de funcionario y representantes de casilla, el uso obligatorio de caretas y cubre bocas durante la jornada electoral, y en todo momento se sugiere actuar a toda persona que participa en el proceso como un “posible infectado” con la intención de mantener estricto apego a las medidas sanitarias.

También se contempla que cada elector podrá llevar consigo su bolígrafo para marcar las boletas y emitir su voto, mientras que el uso de la tinta indeleble para marcar el dedo pulgar de quienes han emitido su sufragio continuará toda vez que la misma no es considerada factor de contagio pues tiene propiedades antisépticas.

Durante el tiempo de las campañas electorales que será del día 5 de Septiembre  al 14 de Octubre, comentaron que aún faltan estrategias por definir, sin embrago adelantaron que estas contemplan privilegiar el proselitismo por internet y el uso intensivo de medios digitales de comunicación.

Todas estas estrategias fueron previamente analizadas y autorizadas por el Consejo Consultivo Asesor instalado por el propio instituto, el cual está integrado con expertos en salud pública, epidemiología e infectología, y enviadas a la Secretaría de Salud para su opinión.

Noticias Relacionadas