Aprueba IEEH lineamientos y convocatoria para Candidaturas Independientes rumbo al Proceso Electoral Local 2019-2020

Así como Presupuestos 2020, Tope de gastos de campaña para Independientes y Pautas de spots para Partidos Políticos

Durante la primera sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para el mes de octubre, fueron aprobados los acuerdos referentes a los Presupuestos Anuales de actividad ordinaria y electoral, así como el financiamiento y prerrogativas que recibirán los Partidos Políticos durante el Proceso Electoral Local 2019-2020; además de la Convocatoria, tope de gastos de campaña y lineamientos de apoyo ciudadano para Candidaturas Independientes, entre otros temas.

En un primer momento, la Secretaría Ejecutiva de este Órgano Electoral dio cuenta del expediente TEE-JDC-135/2019, luego de que el ciudadano Cesar Cruz Benítez ingresara un escrito para solicitar la creación de la Dirección Ejecutiva para la Atención de los Derechos Políticos Electorales de Pueblos y Comunidades Indígenas y, posteriormente, el 12 de septiembre, interpusiera un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano en contra de la presunta omisión para responder la solicitud que formuló; al respecto, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), en sentencia definitiva del 23 de septiembre, resolvió declarar improcedente y desechar de plano el medio de impugnación interpuesto por el ciudadano referido.

Sobre el expediente ST-JDC-148/2019, se informó que el pasado 26 de agosto, el Consejo General de este Instituto aprobó el acuerdo IEEH/CG/022/2019 por el cual se emitió la convocatoria dirigida a la Ciudadanía interesada en ocupar los cargos de Consejera y Consejero Electoral de los Consejos Municipales para el Proceso Electoral Local 2019-2020, lo cual dio origen a un medio de impugnación presentado por los ciudadanos Eric Téllez Hernández, Martín García López y Arturo Copca Becerra por la presunta omisión del Consejo General de implementar en dicho acuerdo y en la convocatoria, acciones afirmativas a favor de personas indígenas.

El 19 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, resolvió el expediente identificado como TEEH-JDC-131/2019 confirmando el acuerdo del IEEH. En contra de dicha sentencia se promovió un Juicio para la Protección de los derechos Políticos Electorales del Ciudadano, el cual fue resuelto por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al respecto, la autoridad sostuvo que “si se advirtió la existencia de una Acción Afirmativa” por lo cual resolvió confirmar la sentencia local y por ende el acuerdo IEEH/CG/022/2019 aprobado por este Consejo General.

En otro orden de ideas, por unanimidad de votos fue aprobado el Presupuesto Anual para Actividad Ordinaria respecto de la operatividad de este Instituto para el Ejercicio 2020, el cual asciende a 93 millones,152, mil 963.13 pesos. Dicho presupuesto contempla gastos a fin de contar con insumos necesarios como salarios, viáticos, bienes informáticos, arrendamiento de equipo de fotocopiado, entre otros, todo ello para el cumplimiento de metas fijadas en el Programa Operativo Anual (POA) y el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios (PAAS) de cada área que compone el IEEH.

Consejeras y Consejeros Electorales aprobaron por unanimidad de votos el Proyecto de Presupuesto Anual para Prerrogativas de los Partidos Políticos acreditados ante el Consejo General para el sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes y Actividades Específicas para el Ejercicio 2020 que corresponde a la cantidad de 84 millones, 185 mil 162.02 pesos.

También fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Presupuesto para el Proceso Electoral Local 2019-2020 respecto de la operatividad del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo a ejercer en el año 2020, que corresponde a la cifra de 324 millones, 382 mil 484.41 pesos. Este recurso está planeado para que el Instituto cuente con los recursos humanos, económicos y materiales que permitan llevar a cabo todas y cada una de las diligencias relativas a la consecución de tal objetivo, las áreas que integran el Órgano Electoral proyectaron las actividades, metas, gastos, así como los criterios que justifican la asignación de recursos de una manera responsable.

Por otro lado, fue aprobado el Proyecto de Presupuesto Anual para Prerrogativas respecto de Gastos de Campaña de los Partidos Políticos acreditados ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para el Proceso Electoral Local 2019-2020 a ejercerse en el año 2020, el cual corresponde a la cantidad de 70 millones, 677 mil 652.77 pesos.

Debido a que el 15 de diciembre de 2020 dará inicio de manera formal el Proceso Electoral Local 2020-2021 en el que se renovarán las Diputaciones Locales, fue necesario programar el Proyecto de Presupuesto Anual para dicho Proceso respecto de la operatividad del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para el ejercicio 2020, el cual corresponde a la cantidad de 11 millones, 330 mil, 721.20 pesos.

De igual manera, fue votado y aprobado el acuerdo propuesto por la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos relativo al financiamiento público y el tope de financiamiento privado que recibirán los Partidos Políticos para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas para el ejercicio 2020.       

De igual forma, integrantes del Consejo General aprobaron el financiamiento público para gastos de campaña de los Partidos Políticos acreditados ante este Instituto; para determinarlo se tomó como base el monto total del financiamiento público que corresponde al año 2020 para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, lo que habrá de multiplicarse por el factor 0.90 para la elección de las y los integrantes de los Ayuntamientos.

Por lo que hace al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Movimiento Ciudadano (MC), la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el principio de equidad en toda elección para acceder a cargos públicos en el ámbito local, implica que todo Partido Político que esté en aptitud de participar en algún Proceso Electoral, debe contar con financiamiento público y con la posibilidad de obtener financiamiento privado, con independencia de las limitaciones o distinciones que el legislador ordinario introduzca, en función de los resultados obtenidos en elecciones anteriores. En consecuencia, se estima que deben recibir financiamiento público únicamente para gastos de campaña como si se tratara de partidos que obtuvieron su registro con fecha posterior a la última elección.

El artículo 265 del Código Electoral menciona el régimen de financiamiento de las y los Candidatos Independientes, no obstante, hasta estos momentos no es posible determinar la cantidad de candidaturas independientes que participarán en el Proceso Electoral 2019 – 2020, por lo que una vez que se conozca el número definitivo de aspirantes se estará en posibilidades de establecer las cantidades que les corresponderán de financiamiento público y privado para su campaña electoral.

Por otro lado, por unanimidad fue aprobado el modelo de pautas para la transmisión de promocionales de los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes para el Proceso Electoral 2019-2020.

Es importante mencionar que en este Proceso Electoral Local 2019-2020 en el que habrán de renovarse los 84 Ayuntamientos del Estado de Hidalgo, el INE administrará 48 minutos diarios en las estaciones de radio y canales de televisión desde el inicio de las precampañas hasta el término del día en que se celebre la jornada electoral.

Al respecto, es importante mencionar que a los Partidos Políticos Locales Nueva Alianza Hidalgo y Encuentro Social Hidalgo, para efectos de la distribución de tiempos en radio y televisión, se les tomará en cuenta el porcentaje de votación que cada uno obtuvo como otroras Partidos Políticos Nacionales en el Proceso Electoral Local 2017-2018, por las mismas consideraciones que fueron tomadas para el otorgamiento de su financiamiento público, las cuales fueron sostenidas por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la sentencia ST-JRC-09/2019.

Por lo que hace a los Partidos Políticos Locales que no cuentan con antecedente electoral, que son PODEMOS y MÁS POR HIDALGO, participan únicamente en la distribución del 30 por ciento del tiempo a que se refiere el artículo 15, numeral 2 del Reglamento.

También fueron aprobados los topes de gastos para la obtención de apoyo ciudadano de las y los aspirantes a registrarse como candidatos y candidatas independientes para el Proceso Electoral Local 2019-2020. Dicho monto será entregado a la o él aspirante en el momento de recibir su respectiva constancia que lo acredite como tal.

En la misma sesión, fue aprobada la creación de la Comisión Temporal de Precampañas del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para el Proceso Electoral Local 2019 – 2020 que integrarán como Presidente el Consejero Electoral Salvador Domingo Franco Assad y como integrantes la y los Consejeros Electorales Augusto Hernández Abogado, Miriam Saray Pacheco Martínez y Francisco Martínez Ballesteros. Como Secretario Técnico fungirá el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y en su ausencia, lo será el Director Ejecutivo Jurídico de este Instituto o quien funja como encargado de despacho de alguna de las dos Direcciones previamente referidas.

Esta comisión se encargará de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de precampañas, en relación a los procesos internos de selección de candidatas y candidatos que lleven a cabo los Partidos Políticos.

Igualmente, fueron aprobados los Lineamientos para la Obtención y Verificación del Porcentaje de Apoyo Ciudadano que se requiere para el registro de Candidaturas Independientes a cargos de Presidenta o Presidente Municipal para el Proceso Electoral Local 2019-2020.

En este orden de ideas, las y los integrantes del Consejo General aprobaron el uso de la solución tecnológica para que las y los aspirantes a Candidaturas Independientes recaben el apoyo ciudadano requerido en la normatividad aplicable, misma que la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral )INE) por medio de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, puso a disposición de este Instituto para facilitar a la ciudadanía hidalguense postularse en la modalidad de Candidatura Independiente y recabar el apoyo ciudadano.

Así mismo fue aprobada la Convocatoria dirigida a la ciudadanía hidalguense que desee postularse por una candidatura independiente en el Proceso Electoral Local 2019 – 2020 para la renovación de Ayuntamientos, la cual forma parte integral del Acuerdo.

A partir de una protección máxima de derechos y de la efectiva inclusión de las personas indígenas en la toma de decisiones públicas y en la participación ciudadana, así como en el ejercicio de sus derechos políticos, este Instituto Estatal Electoral ha determinado traducir y difundir la Convocatoria en las lenguas Otomí y Náhuatl.

Por otro lado, se mencionó que las candidaturas independientes deberán observar en lo que corresponda las Reglas de Postulación para garantizar la Paridad de Género y la Participación de Ciudadanas y Ciudadanos Menores de 30 Años e Indígenas para el Proceso Electoral Local 2019-2020, aprobadas anteriormente.

Finalmente, fue aprobada la creación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para el Proceso Electoral Local 2019-2020 que será integrada por Daniel Robles Camarillo, Alicia Ortiz Montes, Marco Antonio García Márquez y María Fernanda Sánchez Chong; como Secretario Técnico, fungirá Said Rodríguez García, Titular de la Unidad Técnica de Informática de este Instituto Estatal Electoral.

A la toma de protesta de las y los integrantes del Comité, acudió el Rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Marco Antonio Flores González, a quien la Consejera Presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, posterior a la toma de protesta, agradeció el apoyo y acompañamiento de las y los catedráticos que integrarán el COTAPREP.

Noticias Relacionadas