ES POSIBLE SOLICITAR EL DIVORCIO AUNQUE LA PAREJA NO ESTÉ DE ACUERDO

Con el fin de orientación a la ciudadanía, la BMA Hidalgo informa sobre los tipos de divorcio y sus características.

Divorcio “exprés” es el más rápido, sencillo y económico.

Es posible que se pueda conseguir un divorcio sin presentar una causal, ya que en la legislación se tiene contemplado el tipo unilateral, el cual  implica que los cónyuges que pretendan separarse ya no están obligados a presentar una causa de divorcio ante la autoridad judicial, como puede ser abandono de hogar, violencia intrafamiliar, etcétera.

“Este tipo de divorcio es aquel que se tramita por una sola de las partes, solo con la manifestación de ya no querer continuar con el vínculo matrimonial, y sin tener ninguna causal, con el simple hecho de manifestar que ya no es su deseo continuar con el matrimonio”, señaló Nayelli Garay Bautista, Presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo.

Indicó que al iniciar este proceso se debe establecer una propuesta de convenio misma que debe cumplir con los requisitos que establece la Ley de la Familia, relativos a la guarda, custodia y pensión alimenticia, si es que procrearon hijos, “este tipo de disolución conyugal es el que más se tarda, se estima que puede ser entre dos y tres meses, dependiendo el caso”.

El otro tipo de divorcio es el bilateral, el cual puede resultar más rápido, sencillo y económico, inicia con la presentación de la demanda por ambas partes, esta debe ir acompañada de un convenio que regula las cuestiones relacionadas a la disolución del vínculo matrimonial, basta con la presentación de ambos aspectos y su posterior ratificación. El proceso puede ser relativamente corto, alrededor de un mes,  de ahí que haya adquirido la denominación de «exprés»

Garay Bautista consideró que algo que pudiera señalarse como una desventaja es que las partes pueden no tener el tiempo necesario para reflexionar respecto de seguir con el vínculo matrimonial, o bien poder tomar terapias psicológicas de pareja.


Para este tipo de divorcio se requiere que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio para la interposición de la demanda, ahora bien, el Código Civil contempla una excepción, cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad

moral del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.

Según datos del INEGI, el divorcio voluntario unilateral representa el 54.5% de los casos; la edad promedio de las mujeres hidalguenses al momento del divorcio es de 38 años y la de los hombres de 41 años. De acuerdo con su nivel de escolaridad, la mayor cantidad de divorcios se observa cuando ambos cónyuges tienen educación media superior o superior. Respecto a su condición de actividad económica, cerca de ocho de cada diez hombres y cinco de cada 10 mujeres reportan, al momento del divorcio, estar trabajando.

Garay Bautista planteó que el divorcio no debería considerarse como un tema de conflicto, por lo que resulta importante concluir este proceso con acciones emocionales, familiares y legales que protejan los derechos y la integridad de los miembros de la familia.

La Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, A.C, exhorta a la ciudadanía a acercarse a este Colegio en caso de tener alguna duda, la oficina se ubica en Plan de San Luis 259, Fracc. Constitución,  o bien, llamar al teléfono 7136581.

Noticias Relacionadas