EN HIDALGO NOS LLEVAMOS BIEN CON EL GOBERNADOR OMAR FAYAD: AMLO

Saberse coordinar bien para servir mejor; más allá de los colores,
la salud está primero: Fayad

Hidalgo.- En el Hospital Rural número 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Metepec, se llevó a cabo el Diálogo con la comunidad, iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador con el propósito de conocer las necesidades del personal de salud, así como las condiciones y funcionamiento de las unidades para diseñar, a partir de los resultados, las políticas públicas.

El presidente López Obrador acompañado por el gobernador Omar Fayad y autoridades del IMSS, supervisó las condiciones en que se encuentra la infraestructura y la suficiencia de recursos humanos y materiales para la prestación de los servicios de salud.

López Obrador reiteró su compromiso con la salud de los mexicanos, por ello aseguró que el programa ‘Bienestar’, apoyará a todo el sistema de salud pública de manera transparente y con un mayor abasto de medicamentos, llegará a las comunidades más alejadas para que no falten médicos y enfermeras, lo que representa un verdadero desafío.

Sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la salud necesitan, adelantó la regularización del personal, así como desaparecer la contratación eventual o por contrato. Será -dijo- un proceso paulatino que tomará en cuenta la antigüedad, el buen comportamiento y la disponibilidad de presupuesto.

Los 72 mil millones de pesos del presupuesto que ejerce actualmente el Seguro Popular, se sumará a los 40 mil millones de pesos que solicitará al Congreso para el siguiente año, con la finalidad de fortalecer el sistema de salud en IMSS, ISSSTE y sistemas de salud estatales.

Acerca del trabajo coordinado con el gobierno estatal, indicó: “en Hidalgo nos llevamos muy bien con el gobernador Omar Fayad”, no ganamos nada peleándonos, precisó el presidente López Obrador.

El gobernador Omar Fayad agradeció al presidente de la República por su octava visita al estado de Hidalgo en ocho meses de su administración, misma que demuestra el interés que el presidente López Obrador tiene por la salud, así como las ganas, el gusto y la pasión para atender uno de los temas que más preocupan.

Destacó el trabajo del presidente al recorrer los hospitales, especialmente en áreas rurales. “Más allá de lo federal y lo estatal, está la salud de la gente, por eso coincidimos el presidente y un servidor; más allá de colores partidistas, de ideologías, más allá de grupos, la salud está primero”, aseguró el mandatario estatal.

Indicó que las familias de México e Hidalgo piden que se continúe trabajando de manera coordinada para fortalecer lo que se está haciendo bien y terminar lo que esté pendiente, ya que una mejor coordinación permitirá hacer más con menos, “saberse coordinar bien para servir mejor” subrayó.

La universalización del sistema de salud no es una tarea sencilla, sin embargo, aseveró que el gobierno federal cuenta con el apoyo de Hidalgo, por ello, puso a disposición los 16 hospitales y los 485 centros de salud de la entidad, para mejorar la atención a la población.

Si la coordinación de los diferentes niveles de gobierno va por el mismo camino, se puede lograr mucho. “Si el pueblo y el gobierno respaldan al presidente, se podrá hacer mucho”, declaró el gobernador Fayad.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, habló de las ventajas que ofrece el programa IMSS-Bienestar, así como de los logros del trabajo comunitario en beneficio de la salud, permitiendo que más personas cuenten con este derecho. Asimismo, subrayó la importancia de la sabiduría indígena y su aplicación en temas médicos que traen consigo ventajas y conocimientos ancestrales que permiten el fortalecimiento del modelo integral de atención.

El director general del Hospital Rural número 23, Alberto Santillán Arroyo, recordó que el año anterior el nosocomio obtuvo cinco reconocimientos, entre ellos: Premio IMSS a la competitividad; la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud le otorgaron la denominación de “Hospital amigo del niño y de la niña”; también fue certificado como Hospital Seguro, por la Secretaría de Gobernación.

211 trabajadores atienden a 175 mil personas de 21 municipios, algunas de ellas indígenas de la zona Otomí-Tepehua, así como de los estados de Veracruz y Puebla, para quienes representa un hospital de concentración, el más cercano y su única opción. Realiza, en promedio al día 148 consultas, 10 egresos, cuatro partos, cuatro intervenciones quirúrgicas; además cuenta con albergue con 33 camas. El hospital ofrece servicios de consulta de medicina general, hospitalización, planificación familiar, atención prenatal, atención del recién nacido, vigilancia de la nutrición, entre otros.

Noticias Relacionadas