Detienen a sujeto que portaba una granada en pleno centro de Tula

Fuerte movilización policiaca, evacuan parte de la zona centro por explosivo

Tula de Allende.- Una intensa movilización policiaca se registró en la zona centro del municipio la tarde del pasado domingo 21 de Julio, luego de que cerca de las 14:45 horas un elemento policiaco que se encontraba dando vialidad sobre la calle 5 de Mayo se percató que en las inmediaciones de la terminal un sujeto que vestía pantalón de color café y camisa roja llevaba un objeto extraño en la bolsa del pantalón. En la secuencia de imágenes obtenidas de cámaras de seguridad de negocios de la zona se aprecia al sujeto caminando, minutos antes de ser asegurado, siempre llevando la mano derecha sobre la bolsa de su pantalón, aparentemente resguardando el artefacto que llevaba.

Al intervenirlo y realizarle una revisión, el sujeto sacó de su bolsa un objeto cuyas características coincidían con las de una granada, por lo que alarmado por la situación el oficial de policía coloco al presunto artefacto explosivo en una barda, acordonando la zona y procediendo al aseguramiento del masculino en tanto se determinaba con certeza si efectivamente se trataba de un artefacto explosivo. Al ser cuestionado sobre la posesión del objeto, el sujeto refirió que se la habían regalado desde hacía algún tiempo para usarlo como llavero.

Momentos más tarde, efectivos del Ejército Mexicano expertos en explosivos y materiales de guerra arribaron al lugar donde la granada fue colocada momentáneamente y tras realizar una revisión del artefacto determinaron que efectivamente se trataba de una granada de fragmentación activa, por lo que de inmediato se ordenó ampliar el perímetro de acordonamiento y como medida de protección a la ciudadanía, evacuar los alrededores en tanto se esperaba la llegada del personal especializado para el retiro de forma segura, del artefacto explosivo. Mientras tanto el sujeto que portaba la granada, identificado como D.G.S. de 40 años de edad, fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Minutos antes de las 20:00 horas elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, SEDENA, arribaron al lugar con personal y equipo especializado de protección, para realizar de forma segura el retiro y traslado del artefacto explosivo hasta un lugar seguro dentro de sus instalaciones militares. El artefacto explosivo fue retirado sin novedad y el convoy militar se retiró con rumbo a su base.

Para sorpresa de los comerciantes de la zona y vecinos que pasaban por el lugar, cerca de las 21:30 horas el convoy militar retornaba al sitio a colocar el artefacto explosivo en el mismo lugar de donde fue retirado, presuntamente por instrucción de las autoridades la granada fue regresada para complementar diligencias necesarias para la integración de la carpeta de investigación correspondiente por estos hechos, siendo hasta cerca de la media noche cuando finalmente, el objeto fue retirado en forma definitiva.

Noticias Relacionadas