CONCURSO DE BANDAS DE GUERRA FOMENTA IDENTIDAD MEXICANA Y RESPETO POR SÍMBOLOS PATRIOS

Como parte de la formación integral de las y los jóvenes que estudian en las secundarias generales, telesecundarias y secundarias técnicas, en el ciclo escolar 2018-2019 la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo el “12º Concurso Estatal de Bandas de Guerra”, el cual fomenta en el estudiantado la identidad mexicana, respeto a los símbolos patrios, a sus compañeros y a las autoridades.

El certamen se desarrolló en diferentes etapas, de zona escolar, sector educativo y modalidad de secundaria, llegando a la final estatal de 2 a 3 bandas por modalidad, en donde los aspectos a evaluar fueron: orden cerrado, los toques, a pie firme, toque de Bandera, tres de diana, sobre la marcha, paso redoblado y rutina libre.

Mediante la ejecución de los distintos toques, el liderazgo, trabajo en equipo y la sana competencia, las y los participantes de las siete secundarias participantes de las distintas regiones del estado en la fase estatal mostraron sus habilidades en el concurso frente al jurado calificador, autoridades educativas, madres y padres de familia.

La subsecretaria de Educación Básica de la SEPH, Francisca Ramírez Analco, destacó que es de gran importancia para el gobernador Omar Fayad Meneses y para el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, rescatar y fomentar en la juventud hidalguense el amor a la patria, los valores cívicos, la disciplina y el trabajo en equipo, pues son elementos imprescindibles en su desarrollo y formación académica.

Cabe resaltar que la Federación Nacional de Bandas y Escoltas A. C. ha apoyado y asesorado los certámenes y ha fungido como jurado calificador, lo que impulsa y motiva al mejoramiento e interés de las y los instructores, por lo que cada año se presentan números más destacados.

La escuela ganadora del primer lugar del “12º Concurso Estatal de Bandas de Guerra” fue la Secundaria General Adolfo López Mateos del municipio de Progreso de Obregón; el segundo lugar para la Telesecundaria 446 del municipio de Actopan y el tercero para la Escuela Secundaria General Francisco González Bocanegra de Chilcuautla.

Noticias Relacionadas