COMPARTEN ENTRE ESCUELAS TRABAJOS EN FAVOR DE LA PRESERVACIÓN DE LAS CULTURAS INDÍGENAS

Estudiantes de la Escuela Primaria Indígena “Angélica Castro de la Fuente”, de la comunidad de Cuaxocotitla II, municipio de Huejutla, recibieron las gacetas Cazador@s de Saberes: “Niñas y Niños Preservando su Cultura”, donde están plasmadas las investigaciones que realizaron en torno a sus comunidades.

Dicha entrega fue encabezada por el director general del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), Miguel Ángel Ortega Sánchez, quien comentó la importancia que tiene tanto la preservación de la lengua náhuatl como la recuperación del legado cultural de las y los abuelos, a través de las investigaciones que realizaron las alumnas y alumnos de esta y otras escuelas, mismas que pueden leerse en la revista.

Destacó que con esta acción se da cumplimento a la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, de emprender acciones para el fortalecimiento de las lenguas originarias y con ello de las tradiciones y culturas de los pueblos.

Cabe señalar que posterior a esta entrega, toda la comunidad escolar, acompañados de padres de familia y docentes, se trasladó a la Escuela Primaria Bilingüe “Adolfo López Mateos” de Cuaxocotitla I, perteneciente al mismo municipio, para obsequiar a las y los alumnos de dicha institución varios ejemplares de la gaceta y así compartir sus investigaciones.

El director de esta escuela, Nelvín Sánchez Ramos, reconoció la labor que realiza la SEPH, a través del CELCI, para fortalecer de manera trasversal el uso de las lenguas maternas en las escuelas de Educación Básica, como parte del cumplimiento y desarrollo de los programas de estudio, al tiempo que agradeció que este tipo de estrategias tomaran en cuenta a su plantel.

Gaceta conmemorativa al Año Internacional de las Lenguas Indígenas

En el Marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, y del Día Mundial de la Diversidad Cultural, que se conmemora cada 21 de mayo, la SEPH por medio del CELCI, elaboró un número especial de la Gaceta Cazador@s de Saberes, denominado: Día de Muertos en Hidalgo “Una Celebración de Vida”. Este ejemplar ya se distribuye en instituciones y pueblos mágicos, con la intención de difundir la cultura y cosmovisión que enmarca dicha celebración en la entidad.

Noticias Relacionadas