ALARMANTE QUE EXISTA ALERTA DE GÉNERO EN 56% DEL TERRITORIO NACIONAL: BSM

Por el Día Naranja, en el TSJEH se presentó conferencia sobre lenguaje no sexista

La magistrada Blanca Sánchez Martínez dijo que son alarmantes las cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, sustentadas en datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que colocan a 18 de los 32 estados del país con alerta de violencia de género, pues esas entidades representan 56 por ciento del territorio nacional.

Al dar apertura a la conferencia “Lenguaje no sexista y la violencia de género”, impartida en el marco del Día Naranja por Claudia Lizbeth González Flores, presidenta de la Barra de Mujeres Abogadas Emprendedoras, y Hugo Arriaga Estrada, secretario general operativo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, subrayó que el problema se presenta en todos los ámbitos de una comunidad.

“Lo escuchamos y vivimos en todo lugar al que asistimos en convivencia social, en la propia familia, en las escuelas de nuestros hijos, en el entorno de nuestros conocidos”, comentó.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) agregó que la violencia de género se da en todos los niveles sociales, lo que atenta contra los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres.

“ONU Mujeres informó que cada día nueve mujeres son asesinadas en México, seis de cada 10 sufren algún episodio de violencia y 41.3 por ciento ha sufrido alguna agresión sexual”, refirió. Sánchez Martínez destacó que la exclusión de las mujeres de la participación en los más altos poderes económico y político es una situación que persiste en todas las culturas, pero en el Poder Judicial de la entidad no sucede “porque hoy incluso hay mayor número de magistradas y juezas”.

Dijo que el lenguaje constituye una de las causas de la violencia de género, y por ello destacó la importancia de la conferencia impartida en el TSJEH, donde se cumplen los compromisos internacionales en la materia adquiridos por México.

Hibels José Luis Crespo García, presidente de la Comisión de Planeación, Adscripción y Creación de Nuevos Órganos del Consejo de la Judicatura, resaltó que la política de la magistrada Sánchez Martínez es erradicar toda forma de discriminación hacia la mujer, tanto en la institución como en los servicios que se prestan a los justiciables. La conferencia fue organizada por la Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial, que encabeza María Guadalupe González Olvera, quien formó parte del presidium al igual que la magistrada Ariadna Maricela Martínez Austria, integrante de la Primera Sala Penal.

Noticias Relacionadas